VIVENCIAS DE ALGUNAS PARTICIPANTES


“Hacía frío y olía a humo, pero el propósito que nos movía era tan grande que las dificultades se empequeñecían. Mantener el canto guardando ese fuego sagrado de las mujeres fue todo un honor. Estoy convencida de que a más de un hombre le habrá llegado nuestra oración. Maria del Mar”


“El encendido del fuego en el trabajo ceremonial de la Candelaria ha sido para mí, el cierre y el inicio de un nuevo ciclo en mi vida y en el de la sororidad de la Arboleda. Toda la fluidez, la visión, la atención despierta y la fuerza que nos ha dado el fuego nos acompañará a todas las mujeres de Gaia en este caminar de integración y de fusión consciente en que estamos entrando en este año. Agradezco el apoyo que nos prestaron las mujeres y hombres que en la distancia apoyaron nuestro trabajo. Pilar. Circulo de mujeres de Madrid.”


“Siento que el encendido del Fuego de las Mujeres nos alinea y conecta con la continuidad del primer fuego que nos reunió en familia bajo las estrellas, que nos permitió iluminar las tinieblas de la noche antigua y descubrir nuestros rostros hermanados ante el calor de la llama dorada. Sentí a nuestras ancestras y ancestros sonreír del otro lado del velo en un suspiro de alivio, gratitud y alegría. Siento que así como nuestras abuelas y abuelos rezaron por nosotros, hemos hecho un llamado a comprometernos a elevar esta llama para las futuras generaciones. Es gracias a su compromiso, su amor y su cuidado que hoy podemos reconocer y recordar que alrededor de la hoguera somos un mismo pueblo, un mismo corazón. Sentí el poder de este latido y el poder de nuestro amor. Paloma.”


“Gracias Arboleda de Gaia por expandir la calidez y el poder del fuego interno común; por vibrar junto al corazón de la tierra, por apoyarnos para encarnar en el cuerpo y el alma de cada mujer el gran legado del Eterno Espíritu Femenino: el amor, la alegría, la compasión, la ternura, la sabiduría. Que los latidos de nuestros corazones guíen nuestro camino y el de las nuevas generaciones. GRACIAS MARIANA. Marta.”


"La energía de todas las hermanas me sostuvo y me sostiene. Entre vosotras me sentí mujer… mujer de luz, poderosa y enraizada a la madre Tierra... El Fuego de las Mujeres calentó y calienta mi corazón y su recuerdo me hace avanzar valerosa por la vida cotidiana enfrentándome a mis miedos. Gracias por tanta Fuerza femenina!!!!! Cristina"


“La Candelaria, celebración de la LUZ en sororidad: Con el espíritu encendido, brasas al rojo vivo, una humilde flama se une a otras para hacer la hoguera del AMOR, nuestro hogar!!! Bienamadas todas, es un privilegio estar con vosotras!!! Assumpta MACA.”


“Latidos de corazón a ritmo de tambor. Tambores al ritmo del corazón. Yo te canto, te acuno mientras te agitas alrededor de los troncos con que te alimento. Tu abrazo que abrasa y quema la separación. Lleva a cenizas el pasado. Fuego purificador. Fuego que crea un nuevo hogar: para tí, compañero de camino, para mí, tu diosa antigua. Somos uno, nos une el fuego vivo del amor. Un abrazo grande de María del Mar - Poder del Corazón.”


“El Fuego de Las Mujeres permanecerá encendido más allá del tiempo y del espacio para recordarnos que sus llamas chispeantes están hechas de la misma Materia con la que esta hecha nuestra Alma. Latiendo en nuestro Corazón, aportando calor, amor y sanación. Matilde.”


“Llevo en la piel el humo de nuestra hoguera; en los oídos el sonar de los tambores, las maracas y el dulce sonido de los cantos, y en el alma el calor del fuego de las almas de bellas mujeres. Muerte, renacimiento y mucho amor… Estos días he recuperado el orgullo de ser mujer. Gracias hermanas. Victoria de Madrid”


“El Fuego de las Mujeres ha sido de nuevo encendido en la Candelaria-Imbolc 2012, por 70 mujeres -doncellas, hijas y guardianas de la Arboleda de Gaia- que desde su compasión y ecuanimidad por todos los seres sintientes de nuestra Tierra han decidido quemar todo resquemor y asumir que es LA HORA del cambio y que las mochilas han de vaciarse de todo aquello que forma parte de las heridas, de los malentendidos y de tantas creencias erróneos que han dificultad nuestro caminar con conciencia. Formar parte de este grupo es un honor y una bendición, mantengámoslo encendido por siempre". Canción de Amor-Avemaría-Evamaría, En la luna resonante roja, en el primer kin de la octava luna de la integración, del anillo mago rítmico blanco.”


“El Fuego de las Mujeres permanece conmigo. Tuve el honor de ser ayudante de la Guardiana del Fuego y eso me permitió disfrutar de muchas horas junto a él, en compañía y en solitario. He recibido infinitas enseñanzas, como la necesidad de "quemar" apegos, tristezas, orgullos e inseguridades. Todas han dejado huella en mi ropa, mi piel, mi cabello... y por supuesto en mi alma. ABSOLUTAMENTE, GRACIAS INFINITAS. Alihada de la Diosa.”


“Peristarán! Este encuentro con estas mujeres sabias, con el fuego sagrado, con el viento, el lugar, la casa, la Nanita y el Oratorio, y todo el ritual y ceremonia, han sido para mi un regalo muy valioso que voy a conservar y cuidar en mi corazón a lo largo de los días que me quedan aún en esta Tierra. Desde este lugar donde vivo, Berga, os envío un abrazo mas, lleno de calor, reverencia y amor. Peristarán. Amèlia.”


“Peristarán! Siento que la Diosa está en mi y que su manto brillante envuelve el Ser Divino que ahora sí reconozco ser… El fuego de la Comunión sigue vivo en mi corazón y transmuta mis miedos en coraje para seguir bien-muriendo día tras día. Respiro y me entrego al latir de la Vida. Gracias Mariana. Gracias hermanas de la Arboleda de Gaia. Gracias. Peristarán. Elisenda”


“Es casi imposible juntar las palabras adecuadas que puedan expresar mi agradecimiento por haber tenido el honor de asistir a Pilar Vergés, la Guardiana del Fuego de las Mujeres, tan solo comparable con la alegría de hacerlo junto a TODAS vosotras, mis hermanas de sangre. Besos. Ana - Luz en los Ojos”


“Solo deciros que desde que salí de la finca estoy cantando las canciones de la Arboleda desde que me levanto hasta que me acuesto, y a lo mejor en sueños también... he encendido el fuego en casa con el pequeño carboncillo que quedó de nuestro fuego de las mujeres, y cantándole y rezándole y pidiéndole vuelven a brotar las lagrimas, de emoción y de esperanza para que unamos lo que nunca debió separarse, para que nuestros hombres caminen a nuestro lado, y nosotras al suyo. Peristarán queridas hermanas, por todas nuestras relaciones y por las 7 próximas generaciones. Diana.”


“Queridas hermanas e hijas de Gaia: Creo tan positivo el encendido del Fuego Sagrado y las tan interesantes ruedas de palabra que no tengo argumentos más que para agradecer a todas la experiencia vivida. Siento que se han abierto las puertas a la Sanación y al Amor. GRACIAS. Peristarán. Mariola.”


“Peristarán hermanas! El encendido del Fuego ha suministrado calor y energía para que Candelaria fuera muy especial… ha sido como debía ser: pequeño, acogedor, cuidador... el fuego de nuestros hogares, como dijo Pilar, el fuego que nos protege en lo profundo de nuestro corazón, el fuego transformador que nos proporciona alimento caliente, el que nos reúne alrededor del hogar a la familia humana. Besos hermanas. Guillermina, Hija de los Vientos.”


“Hermanas: La presencia de nuestro fueguito ha sido motivo de especial regocijo. Los momentos de canto o descanso a su lado, la noción clara de que en nosotras está el mantener el fuego que alumbra y calienta a la familia humana... y de que deseamos, necesitamos y merecemos la compañía de hombres cuyo propósito sea apoyar la vida. El sentir que es ahora ese momento. Gracias por tantísima belleza, Màrcia.”


“Peristarán, ELEVACIÓN DE LA FRECUENCIA. El intento conseguido alberga mensajes y señales de la Diosa por doquier. El fuego alquímico transforma cualquier lastre de oscuridad, lo confirmo desde mi propia experiencia... El fuego del hogar arde en nuestros corazones, en la memoria del círculo sagrado compartido, en mi casa y en mi cuerpo físico. Dicen las personas con las que me he encontrado estos días que me brillan los ojos. Eso es y está siendo nuestro fuego, hermanas, la fuerza de la vida se siente, se expresa, se manifiesta, se consolida y se plasma en nuestra Amada Tierra. Otra "yo" es posible, otro mundo se asoma. El más grande aprendizaje para mí: hay que preservar los vínculos femeninos con respeto, cooperación y solidaridad... Peristarán! Vivan las mujeres de Gaia! Muchas gracias. Raïssa Maria, Rosa Negra Esencia Africana Amada por el Sol.”


“Fuerza. Poder. Magia. Transformación. Siento el poder de los tambores latiendo en mi corazón. Y lo más importante, retorno a casa con el olor de la tribu. El olor del hogar y las llamas del amor. Marisa Guardiana del Camino.”


“Mi corazón todavía palpita al son de los tambores y los cantos de invocación junto al Fuego de las Mujeres. Un fuego que agradezco y agradeceré siempre por ser encendido en los corazones de las mujeres y los hombres para relacionarnos desde el AMOR en la nueva humanidad que estamos despertando y creando, sigamos danzando este calor!!! Belén Hierba Fresca.”


“Peristarán! Expreso mi gratitud al fuego, cuya llama ha unificado las energías femenina y masculina. Desde muy adentro he sentido la presencia de mi querida NANITA y he tenido un recuerdo para todas nuestras ancestras que tanto mimaron al fuego en el llar, pero también lloré por estas otras mujeres de mi vida que no estaban presentes en este encendido sagrado. Que el fuego habite en nuestros brazos y manos para que podamos ser útiles y construir el amor y que habite en todo nuestro ser para caminar sobre la tierra con reverencia y respeto. Que el fuego de esta Candelaria 2012 sane todas las heridas de los seres sintientes y sea propicio para las 7 generaciones venideras. Peristarán! Lidia.”


“PERISTARÁN, El encendido del fuego ha sido para mí el regreso al hogar, cálido, suave, amoroso; alrededor del cual nos reunimos la familia humana en profunda armonía. Late, lo siento vivo y su AMOR sana todo lo herido ¡Me siento FELIZ y CONFÍO!!!! Julia.”


“El fuego late en el corazón de cada una de nosotras, porque el brillo de los ojos nos delataba. Un abrazo. Carmina.”


“Peristarán! Me gustó mucho el Fuego de las Mujeres, esos momentos compartidos entre los cantos o el silencio, juntas... qué energía de compasión entre todas, o a los que podía llegar sola en momentos de meditación. Muchas gracias a todas por todo. Con amor y conciencia. Isabelle.”


“Peristarán hermanas: Quiero deciros que el lunes cuando retomé el trabajo diario noté el fuego que hemos encendido por los hombres. Vinieron a mi esa tarde cinco niños de tres meses a cinco años que sé que van a recoger la semilla de los nuevos hombres. Yo os siento a todas en mi tejido. Donde reina amor y paz sobran las leyes. De todo corazón con un gran abrazo para todas mis hermanas. Amparo Luz de Arcoiris.”


“Peristarán! Todas nuestras Candelarias son mágicas, pero esta ha sido más especial que de costumbre, se sentía la energía del fuego, apoyado por los cantos y tambores de mis hermanas… se ha notado en todo, en el fluir de los acontecimientos, en el propio latir de los corazones. Muchas gracias a todas, ha sido una gran ayuda y un gran ejemplo para mí. Gracias. Elena”



FOTOS REGINA CARNICER